domingo, 6 de septiembre de 2009

La red distribuida en Irán

El pasado 12 de junio se realizaron en Irán las elecciones presidenciales, tras las cuales se pudo corroborar que el candidato vencedor, Mahmud Ahmadineyad, obtuvo la victoria gracias al fraude.
Según admitió el Consejo de Guardianes iraní, organismo encargado de validar los resultados electorales, en 50 ciudades votaron más electores de los inscriptos en el censo.
Al parecer, el gobierno de Ahmadineyad creyó que ejerciendo censura en la prensa local y centralizando la información, iba a mantener en secreto el fraude y alejaría a la población de la verdad.
Pero hoy, las noticias fluyen a traves de varios canales, siendo el más rápido y directo internet y las redes sociales como Twitter y Facebook, que forman parte de lo que hoy se conoce como la red distribuida.
El economista y tecnólogo, David de Ugarte, argumenta en su libro "El poder de las redes", que una red distribuida es aquella en la que internet, conectando millones de computadoras en todo el mundo, abrirá las puertas a una nueva distribución de la información.
La respuesta de la gente no se hizo esperar y estas herramientas, al igual que Youtube y Flickr, fueron las elegidas para realizar denuncias, dar entrevistas y confrontar ideas entre los partidarios del presidente electo y los del candidato opositor, Mir Hossein Mousavi. El blog fue otra de las aplicaciones que se empleó, en este caso para subir fotos y videos de las manifestaciones en oposición a la actitud oficialista, que tuvieron lugar en el país del medio oriente




El gobierno de Irán intentó, sin éxito, bloquear el acceso a Facebook, donde se podían consultar los perfiles de los candidatos y participar en los “muros” para aportar comentarios y críticas al respecto del fraude.
Lamentablemente para Ahmadineyad, con una red distribuida a nivel nacional y mundial, resulta imposible encerrar la información en una caja de Pandora.

Fabián Rodríguez Mase


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