lunes, 7 de septiembre de 2009

Clarin diría "Ahmadineyad propone controlar a los medios"

Según la Real Academia Española, el chisme es una “noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna”. En lo ocurrido en junio de 2009 en Irán, en el chisme se murmuraba sobre el flamante presidente Mahmud Ahmadineyad, y la noticia, que efectivamente era verdadera, anunciaba el atroz fraude electoral que cometió en las últimas elecciones presidenciales.
Ahmadineyad suponía que matando al perro se terminaba la rabia, por lo que con su poder influyente, invitó de manera amable y sutil a los medios tradicionales de prensa y comunicación -tanto nacionales como extranjeros- a no difundir determinaba información que lo encapsule en una misma esfera con la sombra de una victoria fraudulenta.
Pero el chisme filtró por el muro como una pérdida visible de humedad, y llegó al maravilloso mundo del Internet, donde la información circula tan velozmente que amedrenta.
Así es como la oposición a Ahmadineyad, encabezada por el candidato Mir Hossein Mousavi, utilizó medios como Youtube, Flickr y los blogs, y redes sociales como Facebook y Twitter para organizar una campaña basada en denuncias y entrevistas que desencadenaron en marchas y movilizaciones de repudio.
El economista David de Ugarte en su libro "El poder de las redes" plantea el siguiente interrogante: "¿Qué pasa cuando una estructura distribuida se enfrenta a una descentralizada?" y , punto seguido, responde "pues que la descentralizada lleva las de ganar en capacidad de movilización y rapidez de reflejos. Ejemplos no faltan en los últimos años de gobernantes que han pensado que bastaría con controlar los filtros tradicionales (prensa y tv) para condicionar a los ciudadanos asegurándose de que sólo les llegaría la información conveniente". Y no se equivocaba.
Frente a esto, Ahmadineyad intentó restringir a la mitad la capacidad de acceso a la banda ancha en Irán, pero los iraníes buscaron servidores en el extranjero para evadir la normativa.
El poder de Internet es tan amplio, que tan pronto una información es difundida, millones de personas de todas partes del mundo la asimilan al instante, y cada nuevo receptor se convierte en un emisor, retransmitiendo información.




Esteban Furci

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