martes, 6 de octubre de 2009

Nueva ley de Servicios Audiovisuales

Dentro del debate que se originó en torno al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Mariana Baranchuk, brindó junto con el secretario de FATPREN, Gustavo Granero, una charla para los alumnos de la escuela de periodismo TEA.
Baranchuk se dedicó a explicar los 21 puntos que componen la Iniciativa de la Coalición por una Radiodifusión democrática y a establecer las principales diferencias entre la actual ley vigente – ley 22.285 – y el proyecto oficialista.
Dentro de los puntos sobresalientes, cabe destacar el control en el otorgamiento de las licencias, y la división en 3 partes iguales de las mismas, entre los organismos privados, públicos y ONGs.
El pasado 16 de septiembre la Cámara de Diputados le otorgó la media sanción a este proyecto que, de ser aprobado, significaría la apertura de nuevos puestos de trabajo y de esta manera se descentralizarían de los grandes grupos privados. Esto último fue avalado por Baranchuk y Granero, que afirman la generación de una mayor demanda laboral.
Durante otro pasaje de la charla, Baranchuk explicó que la Autoridad de Aplicación, de ser sancionado el proyecto, estaría conformadapor 2 representantes del Poder Ejecutivo, 3 representantes del Congreso (las 3 primeras minorías) y 2 partícipes provenientes del Consejo Federal de Comunicaciones Audiovisuales.
A pesar de la puja que esta ejerciendo la oposición para que se modifiquen ciertos artículos, el proximo 9 de octubre la Cámara de Senadores será el ambito en el que el oficialismo buscará conseguir la media sanción restante para promulgar el proyecto como ley.

Fabián Rodríguez Mase.

domingo, 4 de octubre de 2009

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

“La ley no es contra nadie, pero a algunos les hace un poco de daño”, expresó la licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente de la UBA, Mariana Baranchuk, quien ofreció una didáctica charla relacionada con el nuevo proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para los alumnos de la escuela de periodismo TEA.
Acompañada por el secretario general de FATPREN, Gustavo Granero, Baranchuk comenzó su exposición repasando brevemente los 21 puntos que conforman la iniciativa de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y desmintió el popular el lema instaurado por múltiples medios radiales y televisivos: “no es cierto que esto sea una Ley K”.
Ayudada por diapositivas, la educadora destacó y confrontó una serie de aspectos salientes entre la ley 22.285 –actualmente en vigencia- y el nuevo proyecto. Entre otros, se refirió a la duración y otorgamiento de licencias, división en tercios iguales del espectro audiovisual para los sectores comerciales, públicos y ONGs o porcentaje permitido a abonados de prestación de servicios a los cableoperadores.
El proyecto, que ya obtuvo media sanción y 215 modificaciones por parte de la Cámara de Diputados, llena de ilusión a todos los estudiantes y profesionales periodistas que desean formar parte activa de los medios. Así se encargaron de ratificarlo Baranchuk y Granero, afirmando que el desprendimiento de las licencias por parte de unos para la adjudicación a nuevos licenciatarios, generará y fomentará una mayor demanda laboral.
“La ley no es contra nadie, pero a algunos les hace un poco de daño”, advirtió Baranchuk con respecto a la postura de los multimedios. También enfatizó sobre la cuestionada Autoridad de Aplicación que actualmente es el COMFER y, de sancionarse el proyecto, la nueva entidad estaría integrada por 2 representantes del Poder Ejecutivo, 3 representantes del Congreso (las 3 primeras minorías) y 2 partícipes provenientes del Consejo Federal de Comunicaciones Audiovisuales.
Aunque la oposición buscaba realizar cambios en determinados artículos, el oficialismo consiguió la firma del dictamen para dar paso ahora a la trata de la ley en el Senado el próximo 9 de octubre, donde el bloque del Frente para la Victoria aseguró que tendría la cantidad de votos necesarios para aprobar el proyecto y promulgarla ya como ley.



Esteban Furci